Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
(ISFODOSU)
Recinto Emilio Prud` Homme
Licenciatura en Educación Básica.
Tema:
Análisis de la obra: ¨ Educar (nos) en tiempos de crisis ¨
Asignatura:
Sentido y Desafío de la Educación II
Presentado por:
Diolsi Rosario
Gina Quiñonez
Luís Alb. Reyes
Yokairi Cabrera
Andreína Pacheco
Mariel Ciriaco
Presentado a:
Maria del Carmen Báez.
Santiago de los Caballeros
Republica Dominicana
Miércoles 23/06/2010.
Introducción
En este mundo cambiante en que vivimos se ha hecho cada vez más difícil la transmisión de conocimientos y valores a niños y jóvenes que han nacido y crecido a la par con las nuevas tecnologías.
Esta situación ha provocado una disminución en el interés de las personas de obtener los aprendizajes significativos provenientes de sus antepasados.
Por esta razón es necesario implementar nuevas metodologías educativas que despierten la motivación y entusiasmo por los conocimientos no adquiridos que de una forma u otra juegan un papel muy importante en la capacitación y desarrollo de seres que se propongan realizar el cambio en una sociedad que atraviesa por una crisis educativa.
El análisis que presentamos a continuación es un recuento de la obra ¨Educar (nos) en tiempos de crisis¨ de José Luís Corzo el cual orienta a los futuros docentes a prepararse para enfrentar las problemáticas de nuestro mundo actual.
Sin olvidar fomentar los valores.
Descripción del libro
Educar (nos) en tiempos de crisis.
Es un libro con una estructura muy particular puesto que esta compuesto de 10 capítulos (1-10) con temas que llaman mucho la atención.Estos capítulos a su vez están formados por secciones (A-B), las cuales traen consigo una serie de anécdotas relacionadas directamente con los problemas a los que se enfrenta la educación en la actualidad.
Educarnos en tiempos de crisis.
La educación de hoy le exige al docente una mayor capacitación, pero sobre todo un mejor dominio de los acontecimientos actuales que le permitan estar abierto a los cambios que surgen en nuestro mundo ya que los alumnos no lo ignoran del todo y con frecuencia saben de lo que acontece mas que el maestro, por tal motivo el maestro debe vivir en una constante búsqueda que lo lleve a relacionarse con su entorno y que al mismo tiempo le de la seguridad y capacidad de resolver cualquier situación que se le presente, teniendo este como objetivo principal transmitir dichos conocimientos a sus alumnos para lograr que estos se conviertan en personas con un alto nivel de desarrollo cultural, intelectual y emocional que le sirva para aceptar su presente y tener una visión objetiva de su futuro.
Muchos educadores imparten sus asignaturas apoyándose en los medios de comunicación, sin tomar en cuenta que estos están llenos de intereses más profundos. Los medios de comunicación en su mayoría, pertenecen al dinero y protegen los intereses del dinero. La verdad es que mejor sería que se utilizara la clase para dar un segundo plano de los acontecimientos que nos agobian par así poder comprender sus contenidos y ver que no todo es verdad. Sin embargo, el periódico es un punto a favor para el docente y para el estudiante, ya que con este podemos implementar:
• Lecturas en corro, para fomentar el hábito de lectura.
• Seguimiento monográfico de un área de actualidad.
• Análisis minucioso de textos periodísticos.
• Producción acelerada de un diario de noticias.
El ser humano es capaz de aprender de todas las experiencias, buenas y malas en cada una de las etapas que vivimos, por tal motivo no debemos discriminar a ningún inocente por su estatus, quizás este en un futuro venidero desarrolle sus habilidades y destrezas en el proceso de aprendizaje y será de gran utilidad para la sociedad.
Tenemos que tener en cuenta las características de los niños rurales y recordar que estos son diferentes y necesitan de nuestro amor y comprensión sin juzgar ni pedir nada a cambio.
La frase: ¨ Todos hemos aprendido la mayor parte de lo que sabemos fuera de la escuela ¨, fue muy relevante ya que pasamos la mayor parte del día fuera de la escuela y esto no significa que no estemos aprendiendo, por lo que de una forma u otra eso aprendizajes nos servirán en un futuro. Pero cabe destacar que parte de los conocimientos que obtenemos son gracias a las experiencias vividas en el día a día, estas marcan con mayor profundidad nuestra persona más que muchos conocimientos de la escuela.
La educación debe estar estrechamente relacionada con su entorno sin excluir a nadie, debe fomentar valores que es lo que la pedagogía de hoy busca, pero el docente debe tener en cuenta quién va a construir esos valores.
La educación debe estar estrechamente relacionada con su entorno sin excluir a nadie, debe fomentar valores que es lo que la pedagogía de hoy busca, pero el docente debe tener en cuenta quién va a construir esos valores.
La escuela no se puede olvidar del dialogo debe tener un tiempo asegurado para hablar, conversar, enjuiciar tranquilamente de todo, pero teniendo en cuenta que aparte de hablar, hay que enseñar a escuchar y argumentar con razones. Un niño o niña debe ser crítico pero sobre todo tener estima (respetar).
Las escuelas buscan ofrecer una educación integral pero esto no es posible sin la familia y la TV, pues las relaciones son necesarias para transformar a la sociedad, se trata de crecer en relaciones no de conocerla desde lejos.
Los valores en una mala educación sería una escala teórica ya que la educación en valores es reflexionar de la vida, percibirla desde uno mismo y sobre todo, en la relación humana con personas concretas.
Solo la legua nos hace iguales. Igual es quien sabe expresarse y entiende la expresión ajena, sin embargo educar a los chicos con mayor ambición para llegar a ser soberanos ya que un bono soberano entiende y habla, la educación no busca que sus estudiantes sean siervos sino soberanos.
El aprendizaje del alumno tiene sus leyes y la enseñanza ha de acomodarse a ellas. No se puede exigir a un alumno que se sobrepase, lo hará pero a su debido tiempo, el maestro tiene que entender muy bien la capacidad de cada uno, para que así este tenga una buena preparación.
Lo significativo es lo que tiene sentido para la persona, alguien que no lo ve así esta totalmente corto de memoria, todo lo que aprendes debe de tener algún significado, si no es así no estas aprendiendo. A al escuela se va a aprender, lo que quiere decir que el maestro debe hacer preguntas claves para que el alumno se despierte y busque la verdad del saber.
Un maestro que viva quejándose de un alumno en particular, no esta desempeñando bien su papel, un buen maestro es aquel capaz de calmar las necesidades de los alumnos. Lo bueno de lo significativo, es que conecta con la vida de porqués. Y para eso están las matemáticas, lenguajes, historias, religión y muchas mas que si las estudias con profundidad pueden aclarar tus dudas y porqués,¡no te encierres, explora todo lo que este a tu alcance!
La mayor parte del mundo cree que estamos en el tiempo de la comunicación, y no es así, estamos en el tiempo de transmisión, es que si te das cuenta se han inventado tantas maquinas (computadoras, Internet) que viéndolo con un ojo claro lo que hacen es transmitirle a la persona conocimientos mas rápidos. Para no ir tan lejos se puede poner le ejemplo de las noticias, ¿crees que es un medio? No, son mercarías que se compran.
Con esto quiero decir que el maestro debe ser un profeta (debe ser un hombre culto, adivinar en los ojos del alumno las cosas bellas que ellos verán claras mañana. Restarles las dudas que tengan. Que nos quede claro que le educar no debe ser transmitido, sino despertado, un maestro no debe transmitir al alumno como si fuera una maquina, sino, debe despertar un interés continuo en su desarrollo. Es difícil de creer, pero vivimos en un mundo jerárquico (¡y como!) pero tenemos que prepararnos para un planeta en el cual nada sea oculto.
Para culminar la tarea educativa para un cristiano, es abrir bien los ojos en este mundo, con otros al lado, tratar de descifrarlo .
Me gusto mucho su exposición espero que sigan así felicidades.
ResponderEliminar